sábado, 28 de julio de 2012

El debut no soñado del tenis argentino en Londres

Ayer, en el elegante y tradicional All England Club, el tenis hizo su presentación en estos Juegos Olímpicos. Costó acostumbrarse a ver a los jugadores vestidos con indumentaria colorida, dejando de lado el tradicional Blanco que es obligatorio durante el desarrollo de Wimbledon, quien dos semanas atrás no solo coronó a Roger Federer por séptima vez sino que lo devolvió a la cima del Ranking ATP permitiéndole al suizo, batir el record de semanas al frente del escalafón. 
En cuanto a los jugadores Argentinos el balance fue negativo, solo Juan Martín Del Potro pudo salir victorioso. El Tandilense enfrentó al Croata Ivan Dodig, y lo venció en sets corridos con resultado final de 6-4 6-1. El desarrollo del partido favoreció en todo momento a Delpo. En el primer parcial le bastó un break en el comienzo para luego mantener la diferencia que le permitió llevarse el set. El croata por momentos se vio desbordado por la potencia de los tiros del tandilense, quien además estuvo enfocadísimo con su saque. El segundo parcial también fue un monólogo de Juan Martín, quien cada vez jugaba más afirmado desde la base y sus tiros eran incontrolables para Dodig. De esta manera el jugador oriundo de Tandil terminó de construir una victoria clara y contundente que le permite avanzar a la segunda ronda, la cual será un poco más dura. Su próximo rival será el italiano Andreas Seppi, quien viene teniendo un gran año y hoy dejó en el camino al estadounidense Donald Young por un doble 6-4. 
Otro de los que debutó, pero no corrió la misma suerte que Del Potro, fue Carlos Berlocq. El oriundo de Chascomús, no pudo ratificar el buen año que viene teniendo, donde logró consolidarse en los puestos de vanguardia (hoy ocupa el puesto n°38) y cayó derrotado ante el ruso Alex Bogomolov JR por un cerrado 7-5 7-6 (5). Charly peleó el primer set, en el cual remontó una desventaja de 0-3, y puso todo lo mejor de sí, pero terminó cediendo el parcial en manos del ruso, quien basó su juego en la rápidez y en su buen servicio. El segundo parcial tuvo un desarrollo sumamente parejo y el resultado final lo demuestra, un ajustado tie break que termino cediendo por 7-5. Quizá el agitado calendario de Berlocq, a esta altura del año le esté pasando facturas, ya que jugó una gran cantidad de torneos entre Challengers y ATP. 
Un párrafo aparte merece el análisis de David Nalbandian. El cordobés hizo su presentación por partida doble. En primer turno enfrentó al serbio Janko Tipsarevic, número 8 del mundo, y cayó derrotado por 6-3 y 6-4. Curiosamente hace un par de semanas atrás, el serbio ya se había cargado al argentino en la primera ronda del Abierto de Wimbledon. Hay una realidad que debemos tener en cuenta, y es que Nalbandian ya no es el mismo jugador que fue hace algunas temporadas atrás. Quizá el cansancio, quizá el desgano o la falta de motivación sean los factores que producen esta notable merma en el juego del Cordobés. El primer set se le escapó de manera rápida, solo 34 minutos fue la duración del mismo. Si bien el serbio no estuvo brillante, cometió menos cantidad de errores no forzados que David y estuvo muy certero con su saque e hizo de él un arma a la que el oriundo de Unquillo nunca le encontró la vuelta. Tipsarevic, quien solicitó asistencia médica en el segundo parcial, quebró en el 2-2 del segundo set y continuó su camino hacia la victoria. Nalbandian sacando 3-5 salvó dos match points con una gran volea y con un ace, pero cuando el serbio sirvió para partido no dudo y liquidó el pleito con el 6-4 final que le permitió el pase a segunda ronda, donde enfrentará al alemán Philipp Petzchneer. En algunos momentos del partido, la magia de David quería aparecer, viejos resabios de aquel chico que sorprendió a propios y a extraños con una gran ductilidad en sus golpes y sobre todo con una de las mejores devoluciones del circuito profesional. Hoy David no le encuentra la vuelta, por momentos da la sensación de no encontrarse, de verse dentro de la cancha como a un extraño, de no encontrar motivación, de no encontrar ese fuego sagrado y ese temple que le hicieron lograr grandes victorias. Quizá es hora de frenar y tomarse el tiempo para replantearse sus objetivos, pensar que lo mueve a seguir compitiendo y que cosas lo motivan a seguir intentando mantenerse en una cancha y sólo él tiene la respuesta. 
Luego de esta derrota, David Nalbandián saltó a la cancha junto a Eduardo Schwank para hacer su debut en el cuadro de dobles frente a una durísima pareja francesa compuesta por Jo Wilfried Tsonga y Michelle Llodra. En este partido David no tuvo su revancha y cayeron derrotados por 6-3 y 7-5. Este resultado preocupa de cara a la Davis ya que esta sería la dupla que salte a la cancha, en Septiembre, para enfrentar a República Checa en el punto del sábado. 
Sin duda ayer no fue un día celeste y blanco. Fue un día gris donde solo Juan Martín Del Potro continúa con el sueño de lograr una medalla. Quizá se le una Juan Mónaco, estrenando su condición su condición de nuevo top ten, si hoy vence al encumbrado y peligroso belga David Goffin. En cuanto a las mujeres, en el cuadro de dobles también harán su debut olímpico la dupla compuesta por Gisela Dulko y Paola Suarez, quienes buscarán comenzar con éxito el camino que las deposite en el podio tan ansiado, cuando enfrenten a la peligrosa dupla china compuesta por Li y Zhang. Esperemos que el día de hoy sea un día donde el sol salga para el tenis de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario