Con la derrota de Horacio Zeballos frente al italiano Simone Bolelli po 7-5 7-5, el ATP 250 de Kitzbuhel (Austria) se quedó sin representación nacional. Este ya clásico torneo siempre se caracterizó por tener una presencia masiva de tenistas argentinos. Desde 1999 hasta 2009 el número de tenistas de nuestro país en el main draw no bajó nunca de 6 representantes. Hasta el año 2003 para encontrar al último campeón argentino debíamos remontarnos hasta 1990 donde Horacio De La Peña se alzó con el trofeo al vencer al Checo Karel Novacek por 6-4 7-6 2-6 6-2, además de De La Peña también participaron otros 3 tenistas nacionales, Cristian Miniussi (1era ronda); Marcelo Ingaramo (1era ronda) y Roberto Arguello (1era ronda).
A partir de ese título tuvieron que pasar largos 13 años para encontrarnos con un nuevo campeón Nacional. El que lo logró fue Guillermo Coria quien no solo se quedó con el torneo austríaco, sino que además lo hizo sin ceder un solo set, venciendo en la final al chileno Nicolas Massu por 6-1 6-4 6-2. En esa edición además de Coria participaron Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, Gastón Etlis, Franco Squillari y Gastón Gaudio. El próximo título argentino en este torneo iba a llegar en 2005 cuando le tocó el turno de alzar el trofeo a Gastón Gaudio quien, en la final, venció al español Fernando Verdasco por 2-6 6-2 6-2 6-4. En esa edición del torneo austríaco hubo una gran presencia argentina además de Gaudio hubo otros 5 representantes de la legión argentina; Mariano Zabaleta que alcanzó las semifinales perdiendo con su compatriota y a la postre campeón Gaston Gaudio por un contundente 6-1 6-1; Jose Acasusso, quien fue eliminado en 2da ronda por el alemán Florian Mayer por 6-3 y 6-4. El teutón venía de vencer en primera ronda a otro representante de la legión, Juan Mónaco por un ajustado 5-7 7-6 6-4; Agustín Calleri quien se despidió en primera ronda frente a Nicolás Lapentti por 4-6 0-3 y retiro y, por último, Mariano Puerta quien cayó en Octavos de Final ante el rumano Victor Hanescu por 6-4 y 6-3.
A partir de este año se sucedieron consecutivamente 3 campeones Argentinos. En 2006 se alzó con el trofeo el cordobés Agustín Calleri y el número de representantes nacionales en el cuadro principal ascendió a 10 (Martín Vassallo Arguello, Edgardo Massa, Sergio Roitman, Damián Patriarca, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, Diego Junqueria, Juan Mónaco, Mariano Zabaleta y Gastón Gaudio). En 2007 el que se quedó con la gloria fue el tandilense Juan Mónaco y la presencia local en el cuadro principal fue también masiva con 9 representantes (Juan Pablo Guzmán, Juan Mónaco, Diego Hartfield, Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, Sergio Roitman, Martín Vassallo Arguello, Juan Pablo Brzezicki y Agustí Calleri ). En 2008 inscribió su nombre entre los campeones de este torneo Juan Martín Del Potro, lo acompañaron en el cuadro principal otros seis compatriotas (Guillermo Coria, Eduardo Schwank, Brian Dabul, Sergio Roitman, Leonardo Mayer y Agustín Calleri). Con este triunfo del oriundo de Tandil se cerró un gran ciclo con 4 campeones Argentinos de manera consecutiva. En 2009 comenzó a decrecer el número de tenistas argentinos en el cuadro principal y solo hubo 4 representantes (Diego Junqueira, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y Martín Vassallo Arguello). En 2010 el torneo no se disputó en Austria y fue suplantado por el ATP de Niza y un solitario Leonardo Mayer fue el único representante de nuestro país en el cuadro principal. En 2011, nuevamente en tierras austríacas, Juan Ignacio Chela y Diego Junqueira fueron los 2 jugadores que representaron a la Argentina. Llegamos al 2012 y un Horacio Zeballos en solitario fue el único jugador Argentino que compitió en este torneo donde la Legión Argentina supo brillar, donde muchos comenzaron a dar sus primeros pasos y a lograr las primeras victorias importantes en sus carreras. Hoy ese tiempo de masiva presencia y dominancia de los nuestros aparece muy lejano y preocupa. Nos lleva a reflexionar sobre que ocurrirá en algunos años, sobre si esta camada de notables tenistas, luchadores y campeones podrá ser reemplazada. Parece difícil, el circuito ATP cambió de manera radical y hoy insertarse a este nivel es muy dificil. Promesas hay muchas, Guido Pella, Facundo Bagnis, Facundo Arguello, Marco Trungelitti, Mateo Martinez, entre muchísimos más que están entrenando duro y luchando día a día para ser la futura generación de campeones Argentinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario