Para los que somos seguidores del básquet, una nueva competencia internacional se acerca y, como no podía ser de otra forma, Argentina tendrá su representación tanto en la rama femenina como en la rama masculina.
Entre el 23 y el 26 de Agosto, se llevará a cabo en Grecia la primera edición del Mundial de Basquet 3x3.
Esta modalidad de baloncesto viene teniendo un gran crecimiento y la FIBA busca fortalecer este impulso y lograr aumentar el número de jugadores y seguidores en el mundo.
Hizo su debut como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos Juveniles, llevados a cabo en Singapur y se está trabajando para que sea incluido como disciplina en los Juegos Olímpicos a partir de 2016.
La modalidad de juego es dinámica y entretenida. El encuentro se disputa utilizando la media cancha de un terreno de juego de baloncesto regular de FIBA. Los equipos están compuestos por cuatro jugadores (tres titulares y un suplente) y un entrenador.
Los oficiales consistirán de un árbitro asistido por tres oficiales de mesa (un anotador, un cronometrista y un operador de diez segundos).
Los equipos deben estar listos para salir a la cancha dentro de un tiempo que no exceda los tres minutos al horario estipulado. Si esto sucede, al equipo que infringe esta regla se le dará por perdido el encuentro por 33 a 0.
El juego se divide en dos períodos de cinco minutos, y en el caso de haber igualdad en el marcador se juega tantos tiempos extras de dos minutos como sea necesario. Entre cada período regular y cada período extra , hay un intervalo de un minuto.
Antes del inicio del partido, el equipo A tomará un tiro de tres puntos y en el caso de convertirlo comenzará sacando, sino lo hará el equipo B. El equipo que no saque, tendrá derecho a la pelota en la próxima situación de salto, de acuerdo a la regla de la flecha de posesión alterna. La flecha señalará hacia el banco del equipo con derecho a la pelota en la próxima oportunidad de posesión alterna.
El jugador debe abandonar el campo de juego si comete cinco fouls y un equipo estará en situación de penalización cuando ha cometido cuatro fouls en un período.
El tiempo de posesión de balón es de diez segundos por equipo, por lo que en este tiempo se debe efectuar un tiro de campo.
Después de una canasta, la reposición de balón por parte del equipo anotador debe efectuarse debajo del aro, pero no detrás de la linea final. El pase puede ser a cualquier compañero. Si el que recibe el balón está delante de la linea de tres puntos debe driblar o pasar el balón a otro que esté detrás de la linea de tres puntos. Una vez que el balón se encuentra detrás de esta linea, debe efectuarse un pase adicional antes de intentar un tiro a la canasta.
Si el rebote de un tiro de campo fallado cae en manos del equipo ofensivo, este puede intentar anotar cuantas veces pueda sin tener que volver el balón detrás de la linea de tres puntos, cosa que sí deberá suceder si el rebote es tomado por el equipo defensivo. En este último caso debe jugarse un pase adicional antes de intentar un tiro.
En el caso de los robos de balón, si se produce dentro del área de anotación de dos puntos el balón debe retornar detrás de la linea de tres puntos y realizar un pase adicional antes de efectuar el tiro.
Las sustituciones podrán efectuarse cuando la pelota quede muerta y el reloj detenido y en ningún caso se permite el minuto técnico.
El cuarteto en la rama masculina será dirigido por Ivan Najnudel y estará conformado por:
Alejandro Konsztadt ( Obras sanitarias)
Juan Fernández Chávez ( Libertad de Sunchales)
Franco Giorgetti (Peñarol de Mar del Plata)
Marcos D'Elía ( Boca Juniors)
El cuarteto femenino será dirigido por Carlos Spellanzón y estará formado por:
Macarena Durso (Velez Sarsfield)
Natasha Pérez (Lanús)
Natasha Spiatta (Unión Florida)
Johana Pucetti (Talleres de Paraná)
Sin dudas habrá que estar atentos a esta competencia y porque no soñar con comenzar un glorioso camino
como lo hizo la Generación Dorada en el Básquet tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario